jueves, 31 de enero de 2013

Cosas del Frío

Cuando empieza el frío y nos empezamos a poner enfermos (no sé vosotros pero yo tengo un catarro de 3 pares de narices...) la Naturaleza está muy ocupada haciendo que los árboles cambien de hojas, los animales cambien de pelo (Petunia parece una loca) y entre tanto caos y cambio, también tiene tiempo de encargarse de crear belleza.

Las Flores o Lazos de Hielo son un fenómeno que ocurre a medianas altitudes y cuando el Otoño comienza a dejar los primeros fríos.


Estas delicadas formaciones de hielo ocurren a temperaturas de alrededor de los -2ºC (de -6º a -1ºC) y con una humedad de alrededor del 40%. La Tierra aún está cálida y mantiene un débil ciclo capilar con las plantas. El jugo del sistema de raíces sale desde los tallos, sube por ellos y se congela. Un flujo constante de este jugo de hierbas sustenta el proceso de crecimiento de los cristales de hielo.



Es decir, que al salir lentamente este "jugo" de las plantas al exterior, a una temperatura inferior a la que tiene bajo tierra o en el interior de la planta, se va congelando lentamente, pero no impide que siga saliendo al exterior, empujando los cristales que se van formando...

Lo mismo se aplica para cualquier salida de humedad que cumpla estas condiciones. Y es por esto que no sólo podemos ver "flores de hielo" de plantas, sino también de salidas de tuberías, por ejemplo.




Si os interesa saber más sobre como se forman exactamente, la página Solar Obervation in Bulgaria tiene un esquemita que lo explica muy claramente.




Increíble, eh?


más info: Wikipedia 

No hay comentarios: