martes, 10 de noviembre de 2009

20 años del 09.11.1989

Ayer hizo 20 años de la caída del Muro.

Photobucket

En realidad no hay nada que pueda decir que vaya a estar a la altura de lo que representa este aniversario, mucho menos de lo que representó ese día hace 20 años.

Yo tenía 12 años y lo único que entendía era que caía un muro que no sabía por qué estaba donde estaba, y que por todos lados regalaban trocitos de piedra "directamente sacados del muro". "Para qué quiero un trozo de muro" pensaba.

En la Universidad cogí como optativo "alemán" como tercer idioma y lo odié con toda mi alma. La profesora era realmente insoportable (no era nativa, todo sea dicho) y me odiaba porque me negaba a estudiar, así que en lugar de aprobarla en 1º de carrera como debería haber sido, fue la última asignatura que me quedó pendiente y la que CASI fue responsable de que nunca pudiera acabar la carrera. Pero al final estudié y la profesora me "perdonó la vida" y en el *último* momento... me aprobó. Desde ese momento bloquée todo lo relacionado con Alemania y me prometí a mi misma "jamás pisar ese maldito pais". Que por cierto... no me había hecho nada.

... Hasta el año pasado, cuando por las vacaciones de agosto y casi por casualidad decidimos ir a Berlín y me enamoré. Me enamoré de sus calles, de su historia, de la gente y de hasta el más pequeño detalle del viaje que 1 mes más tarde repetiría más que encantada. Y entonces me reconcilié con el alemán y con alemania, y le prometí que la volvería a visitar siempre que pudiera y que hablaría muy bien de ella siempre que saliera el tema.

Y esta es mi pequeña parte de la historia relacionada con Berlín. Por supuesto no es nada si la comparamos con la de las familias que pudieron cruzar al otro lado de su calle, antes dividida por un Muro, para reunirse con vecinos, amigos o familia, que quedaron divididas por una frontera incompresible... incomprensible para ellos y para el mundo entero, pues no somos capaces de concebir fronteras de hormigón que sean capaces de partir calles, partir casas y partir a personas en dos, por errores que ellos no cometieron.

Kann die Menschen nicht bestrafen für die Fehler ihrer Führer.

** link 20 años del muro en rtve

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAIL DEUSTCHLAND