domingo, 11 de julio de 2010

Sobre Pulpos y Hombres

Me imagino que a estas alturas del "partido" ya todos sabemos que hoy se juega la final del Mundial, que hay un pulpo llamado Paul que predice resultados de partidos y que el cefalópodo en cuestión ha "pre-dicho" que España saldrá ganadora de la copa del mundo de fútbol. Ahora bien, me da igual si sois fan del fútbol o no, si crees en las capacidades adivinatorias del bicho o si estais deseando que pierda España para poder ser uno de esos que quieren cenar pulpo a la vinagreta. Porque la realidad del asunto es que no se puede negar que Paul se ha convertido en todo un fenómeno, y que de 13 precciones SOLO ha fallado 2. Diría que tiene más porcetaje de acierto que los Aramis Fuster o Rappel de turno, así que vamos a darle su bien merecido minuto de gloria.

Photobucket


Paul ha acertado 11 de 13 de las predicciones que ha hecho, y durante el Mundial no se ha equivocado en ninguna.


Paul el Pulpo (nacido en 2008) es un pulpo común que vive en un tanque en el Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania, y que es utilizado como oráculo animal para predecir los resultados de partidos de fútbol, normalmente partidos internacionales en los que juegue Alemania.

Durante la adivinación, Paul es presentado con dos cajas que contienen comida, cada una marcada con la bandera de una selección nacional de un partido próximo. (...) Su porcentaje de acierto es del 85%, con 11 predicciones correctas sobre 13.

Photobucket

Asumiendo que es cierto que es un pulpo común y sus capacidades adivinatorias se deben al azar, los profesores Chris Budd (Universidad de Bath), David Spielgelharter (Universidad de Cambridge) y Etienne Roquain (Universidad de Pierre y Marie Curie) han comparado las posibilidades de acierto de Paul con las de tirar una moneda (y para esto hace falta una carrera?) teniendo 1/2 posibilidades de acertar una predicción y 1/64 posibilidades de predecir 6 resultados consecutivos con éxito. Dado que está más que visto que Paul se ha cargado sus "estudios de probabilidad" nos dan otras opciones: puede que Paul elija sistemáticamente las cajas, si no es por cuestiones puramente futbólisticas (de las que suponemos que un pulpo... no entiende) si puede ser por ser capaz de distinguir entre diferentes formas en las banderas y preferir las de rayas horizontales frente a aquellas que tienen rayas verticales o dibujos más complejos. O bien se puede deber a su enorme capacidad para sentir el sabor o el olor del agua, lo que puede hacer que pequeñas variaciones en la composición química de las cajas haga que elija una frente a la otra.

Hasta ahora Paul sólo había predicho el resultado de partidos en los que jugara Alemania y la única excepción que ha hecho es para predecir el resultado de la final de esta noche entre España y Holanda. Paul ha dicho que ganará España... llevará razón o será el fin de su "racha de suerte"?.




2 comentarios:

Renaissance dijo...

Yo del pulpo ese no me fío un pelo...Fijo que después del mundial es capaz de exigir un sacrificio por sus profecías o algo por el estilo.

Natleika dijo...

pues ya ha acertado 12 de 14 el pulpito!! si pide sacrificios, se le dan sacrificios!! jajajaja