miércoles, 11 de febrero de 2009

Sueños y Pesadillas

Hoy me han contado dos sueños que me han dado mucho que pensar. Uno iba sobre mí y el otro estaba relacionado con cosas que pasaron ayer en las que estuve presente. Casualmente anoche estaba pensando en el tema de los sueños. Pensaba que los sueños son una mezcla (a veces muy loca) de cosas que pasan durante el día. El cerebro va almacenando información y al dormir se junta toda, se remueve y sale a la luz.


(adoro la wiki)



SUEÑOS:


Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante el día anterior. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan más sueños y los sueños son más elaborados en la llamada fase MOR (Movimientos Rápidos de los Ojos; en inglés, REM: Rapid Eye Movement) que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

Durante el siglo XX se avanzó muchísimo en el estudio científico de los sueños, ya que la tecnología facilitó en gran medida el acercamiento a lo que podría denominarse "energía del sueño". Sistemas avanzados de escáner han detectado que en numerosas ocasiones los sueños son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche. Sabemos que cada sujeto tiene una forma única e irrepetible de soñar, pues la actividad cerebral representada por ondas electromagnéticas en las pantallas de esos escaners presenta gráficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos.


PESADILLAS:


La pesadilla es un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con opresión del pecho y dificultad de respirar (ver parálisis del sueño). Las pesadillas no tienen lugar durante períodos de sueño con movimientos oculares rápidos (la llamada fase MOR, también llamada fase o sueño REM, del inglés "Rapid Eye Movement").

Hasta cerca del siglo XVIII, las pesadillas eran a menudo consideradas obras de monstruos, los cuales se creía se sentaban sobre los pechos de los durmientes, oprimiéndolos con su peso, lo que originó el nombre de pesadilla (nombre derivado de peso). Varias formas de magia y posesión espiritual también se consideraban causas. En la Europa del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX se creía que las pesadillas eran causadas por problemas digestivos.
Actualmente se sabe que las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas, tales como fiebre elevada, o por causas psicológicas, tales como un trauma inusual o estrés en la vida del durmiente. Los movimientos corporales ocasionales en las pesadillas pueden servir para despertar al durmiente, ayudando a evitar la sensación de miedo, que es uno de los componentes de las pesadillas.


Generalmente, después de que el individuo despierta tras de haber tenido una pesadilla, no vuelve a experimentarla al dormirse nuevamente.


Hay algo extraño en la manera en que nos afectan los sueños y pesadillas, aunque seamos totalmente conscientes de que no han sido reales. Quizás porque nos hablan de nosotros mismos, y muchas veces nos dicen cosas que no somos capaces de reconocer de manera consciente. Algunas veces nos hacen revelaciones sobre cosas que no teníamos ni idea que estaban ahí, que ya pensábamos. Otras veces nos hacen creer en cosas que es imposible que creamos. Algunas veces expresan deseos, otras muchas miedos.


Hay una web muy interesante llamada Dream Moods que nos sirve de "diccionario" de los sueños. Está en inglés, así que el que no sepa y le interese que se haga un cursillo pues puede que haya webs en castellano pero está es la mejor y la más completa que existe =)



... Un limbo entre la realidad y la ficción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mooola

Augusto Ferney Clavijo dijo...

que si mooola???
claro que mola

Buenas noches.

Me detengo un momento por acá para hacer una pequeña acotación a tan interesante tema.
La informacion genética transmitida en el ADN,es clave en el proceso de los "sueños" en mis recientes estudios he podido demostrar que así mismo se pueden trasmitir información de experiencias cognitivas, de padres a hijos y por qué no, desde el primer antepasado hasta el que está leyendo este texto.
En la noche la maquinaria sofisticada empieza a funcionar de manera subconsciente (el cuerpo humano no se detiene) y es cuando el tálamo hace barridos en la corteza cerebral, formando así un bucle tálamo-corteza-tálamo que oscila en los 40 ciclos por segundo de la banda gamma para recoger dicha información;así mismo en forma de parabrisas, lee cada 25 milisegundos todos los radios corticales, generando “la película de la realidad” que al hacerse necesaria en la actividad consciente es relevante a la hora de despertar. Es el recurso de autoprotección más sofisticado que tiene el hombre, estamos hablando de una herramienta que no predice, pero que puede hayar soluciones a sus problemas cotidianos, con la información que posee en en la corteza cerebral y que proviene de sus ancestros

August.
Psi. UCC.

Radek dijo...

Hola August, lo que comentas, implicaría que tanto tu como yo posiblemente compartimos recuerdos, porque es más que probable que en un pasado lejano o no, todos compartamos algún antepasado ¿no?

Natleika dijo...

Hola y gracias por vuestras respuestas. Me alegro de que haya interesado el tema.

Sé que he leido en alguna parte que algunos tipos de insectos comparten una especie de consciencia colectiva que es lo que les permite evolucionar, beneficiándose de los conocimientos de sus compañeros y antepasados. Pero desde luego el cerebro humano es mucho más complicado que el de un insecto, así que no sé.