lunes, 5 de enero de 2009

Sobre Ron Mueck: el hiperrealismo como arte

Siempre es interesante descubrir nuevas versiones del concepto de arte, hoy en día tan ampliado y tan mal usado. Ron Mueck es un escultor hiperrealista australiano que ha trabajado para el cine en películas como "El Laberinto" o "El Cristal Oscuro" y también en publicidad. Su técnica busca reproducir el cuerpo humano con un nivel de detalle realmente increíble, pero siempre jugando con la escala, para crear imágenes que nos provocan sin duda, una reacción.

No es difícil entender por qué nos impresionan tanto sus esculturas, que algunos dicen son capaces de capturar el alma... pues al retratar con tanto detalle hasta la más mínima imperfección, lo que está haciendo al fin y al cabo es retratar lo que nos hace humanos.




Su obra más polémica y la que ha contribuido a darle renombre ha sido "Dead Dad" (papá muerto) que formó parte de la exposición "Sensation" y es una escultura de dos tercios del tamaño natural, hecha en silicona y otros materiales (la única para la que utilizó su propio pelo) que reproduce el cuerpo muerto de su padre.



Encuentro especialmente perturbadoras las esculturas de bebés, no sólo por el nivel de detalle sino también por el tamaño. Si algún día tuviera la oportunidad de ir a una de sus exposiciones, no creo que pasara por la sección de neonatos :S

**** enlace a una página con fotos del escultor ****
**** enfocarte.com le comenta y pone un video de su estancia en la National Gallery ****

No hay comentarios: