lunes, 19 de enero de 2009

Valkyrie, nazis, conspiración, un intento de asesinato y Tom Cruise con un parche en el ojo

Quiero empezar diciendo que es una película seria, basada en hechos reales (sobre los que ya he hablado en alguna ocasión) y que está bien ambientada y bastante bien interpretada.

Para quien a estas alturas aún no sepa de qué va la película diré que reproduce los hechos del 20 de Julio de 1944, día en que se intentó poner en marcha la "Operación Valkiria" después del último (de varios) intentos de asesinato a Hitler. He encontrado bastantes paralelismos con la película alemana del mismo nombre, no sólo en la manera de contar algunos hechos, sino también en la estética.

Ambas parten de la historia de Claus von Stauffenberg, que a estas alturas de la campaña germana, ya se había dado cuenta de que habían muchas cosas que iban mal. No era el único.

La diferencia de esta versión con respecto a la alemana, es que ésta presenta a von Stauffenberg un poco como el cabeza de turco. O eso me parece. Muestran como le "reclutan" y cierto que son sus ideas las que les llevan a la conclusión de que hay que asesinar a Hitler para acabar la guerra, y que es él el "ejecutor" del plan. Pero le muestran como máximo responsable y esto no fue así. Al menos no era el único.

Tampoco siguen mucho la historia en el papel de Fromm, pues o me equivoco mucho o se lían con lo que se supone que hizo esta persona en la realidad. Primero dicen que no está de acuerdo, luego dicen que no tiene nada que ver, luego ponen como que le implican involuntariamente... No me queda muy claro si el director y el guionista tenían claro qué hacer con este papel. O es que yo me perdí cosas cuando me levanté a dar una vuelta del aburrimiento.

Me veo obligada comentar que además de polémica por el tema, fue muy comentaba durante su producción y pase privado porque la gente se reía en algunas escenas. Quiero repetir que se trata de una película seria. Antes de verla no lo entendí, pero al llegar a cierta escena donde Tom Cruise (y sí, digo Tom Cruise y no el nombre del personaje) levanta el brazo, enseña el muñón (el personaje se quedó tuerto y manco) y grita "Hail Hitler". Entiendo que cause gracia.

Lamentablemente hay actores que son demasiado conocidos y pasan a ser un personaje en sí mismos, y por tanto dejan de ser creíbles. Ya no somos capaces de ver un médico, o un piloto, o un soldado. Vemos a Tom Cruise con un parche en el ojo y levantando la mano, saludando a Hitler.

Aún así la recomiendo como "curiosa".

No hay comentarios: