martes, 30 de diciembre de 2008

Cosas que pasaron un 20 de Julio: Operación Valquiria

El día 20 de Julio puede parecer un día como otro cualquiera, pero si buscamos en la historia encontraremos que han pasado bastantes cosas este día... Entre las muchas cosas interesantes que pasaron un 20 de Julio está el atentado / intento de asesinato a Hitler, conocido como Operación Valquiria y llevado a cabo por Claus von Stauffenberg.





A inicios de julio de 1944, von Stauffenberg ya había acudido a dos conferencias militares de Hitler con una potente bomba oculta en su maletín, mas no la había activado porque según Goerdeler y Beck era necesario que junto con Hitler muriesen también sus posibles sucesores Hermann Goering y Heinrich Himmler; tal requisito dificultaba el plan pues Himmler, en calidad de jefe máximo de las SS, recibía órdenes directas de Hitler y rara vez iba a conferencias militares de la Wehrmacht. El 15 de julio, ante la presión del tiempo, se permitió que Stauffenberg ejecute el asesinato en cuanto pudiese, sin requisitos previos; el plan consistía en que Stauffenberg llevase su maletín con una bomba, lo dejase al costado de Hitler en medio de la conferencia, pretextase una excusa para salir del recinto y luego huyese a Berlín a reunirse con los otros conspiradores en el Cuartel General del Ejército de Reserva. Tras esto, Fromm iniciaría la «Operación Valkiria» movilizando las tropas en apoyo al nuevo gobierno, arrestando a los líderes nazis.

El 15 de julio de 1944 un error de comunicación causó que el general Friedrich Fromm iniciara parcialmente la «Operación Valkiria» creyendo que Hitler había sido asesinado pero con gran esfuerzo se detuvo la movilización total de tropas alegando que la convocatoria para ello era sólo un ejercicio de práctica. El día 18 de julio Stauffenberg supo que la Gestapo podría arrestarlo en cualquier momento y se decidió a matar a Hitler en la primera ocasión viable, para ello salió de Berlín por avión en la mañana del 20 de julio hacia Rastenburg, localidad de Prusia Oriental; a 15 km al este de dicha población se hallaba el cuartel militar de Hitler llamado Wolfsschanze ('Guarida del Lobo') y allí se dirigió Stauffenberg con una bomba oculta en el maletín.


La conferencia militar de Hitler con otros jefes militares empezó en una amplia sala poco después del mediodía, donde acudieron el mariscal de campo Wilhelm Keitel, los generales Alfred Jodl, Walter Warlimont y otros altos oficiales, entre los cuales se hallaba Stauffenberg, bordeando una enorme mesa con mapas; minutos después de empezada la reunión Stauffenberg activó la bomba en su maletín y luego pidió permiso para retirarse por unos minutos fuera del recinto, dejando su maletín en la sala junto a la gran mesa. A las 12.40 la bomba explotó destruyendo gravemente la sala de conferencias, matando a cuatro oficiales e hiriendo gravemente a otros cinco, pero dejando a Hitler, Jodl y Keitel sólo con heridas muy leves. No obstante Stauffenberg observó la humareda desde fuera de la Wolfsschanze y retornó a Berlín a las 13.00 creyendo que Hitler estaba muerto.




Como ya sabeis la operación falló y todos los implicados fueron fusilados esa misma noche o a los pocos días. Nunca sabremos que habría pasado si Stauffenberg hubiera tenido la paciencia necesaria de colocar la segunda bomba y el atentado hubiera tenido éxito. Lo que sí es seguro es que el paso de los años han puesto a este grupo de hombres en su lugar en la historia, y que hoy en día en Alemania el 20 de Julio sigue siendo recordado como un símbolo de lucha contra las dictaduras.



Tengo curiosidad por ver la versión de los hechos que da Bryan Singer en su nueva pelicula, rodeada de tanta polémica que le ha dado de paso, grandes dosis de publicidad gratuita. Mientras tanto, os recomiendo una versión mucho más humilde pero historicamente rigurosa, de producción alemana hecha en el 2004 llamada Operación Walkiria.

No hay comentarios: