martes, 16 de diciembre de 2008

Psittacinae COMUN

Los psitacinos (Psittacinae) son una subfamilia de aves de la familia de los Psittacidae. Contiene los loros "verdaderos" (loros, cotorras). Las relaciones entre las tribus son confusas y su taxonomía necesita revisión.
Tres géneros, probablemente monotípicos de las islas Mascareñas, todos extintos, son muy enigmáticos en sus relaciones. Están estrechamente y geográficamente vinculados a los Psittacini, pero más probablemente a los Psittaculini, originarios del sur de Asia o el sodoeste asiático.


f. Papagayo pequeño. Ave americana del orden de las prensoras, de plumaje verde, que repite algunas palabras.

fig. Persona charlatana.

La Cotorra es un habitante bullanguero de la Patagonia Norte.
Se adapta fácilmente a las altas o bajas temperaturas.
Por su capacidad de articular palabras y frases, además de recordarlas; es común verlas transformadas en mascotas domésticas. Su vistoso plumaje con colores verdes y turquesa, la hacen por demás estéticas. Su alimentación consiste fundamentalmente de granos y semillas, tanto silvestres como de especies cultivadas por el hombre. Sus preferencias: sorgo, maíz y arroz.


En 1935 fueran declaradas Plaga Nacional. Son muy buenas voladoras y se las ve en grupos y en bandadas. Su andar terrestre es característico y risueño. Si necesitan treparse a un tronco o a una rama, hacen uso de su pico como una eficiente herramienta complementaria de sus patas, las que están provistas de fuertes uñas.


"La Cotorra" (Cantabria) es una construcción de piedra, típica de la comarca pasiega, ubicada en la ladera del monte, a 2 km. del pueblo, y dispone de 2 viviendas: La Cebilla con capacidad para 4 personas y El Pial, con capacidad para 2 adultos más 2 niños. Se pueden alquilar juntas o por separado. Se encuentran situadas en una finca de 20.000 metros cuadrados y estan totalmente equipadas. Cada vivienda dispone de cocina totalmente equipada (con vitrocerámica, horno microondas, lavadora, menaje de cocina, etc.), salón con TV, equipo de música, 2 habitaciones, sabanas y toallas, calefacción y baño completo.

Está enclavada en un marco incomparable, rodeada de árboles, en un ambiente tranquilo y acogedor en la zona más "verde" de Cantabria. A 2 Km. de Selaya, villa pasiega famosa por sus productos típicos: sobaos y quesadas. Con excelentes vistas al Valle de Carriedo, los picones de Sopeña y el Castro Valnera.


"La Cotorra" también es una radio en FM de Montevideo fundada en el año 2000. Cuentan con más de 30 programas y están en el aire 16 horas diarias todos los días. Quien la escuche se encuentra con una propuesta variada que va desde programas musicales, revistas culturales y sociales. Se destacan el informativo Punto Crítico, que sale de 10 a 12 horas, de lunes a viernes; otro de los programas emblemáticos es “Tropicotorra Social”, que sale en la tarde.

“El nombre lo eligió la gente, y fue variando de ser un programa que sólo pasaba música tropical, saludos de cumpleaños y de enamorados, hasta ser el programa que trata temas sociales del barrio y otras zonas de Montevideo”.



.... ains

No hay comentarios: