lunes, 29 de diciembre de 2008

Pisoteando a Lennon

Parece que no se ha pisoteado la tumba de John Lennon lo suficiente que ahora Yoko ha autorizado el uso de antiguas grabaciones de suyas para crear digitalmente un anuncio que diga que cada niño debería tener un ordenador portátil...

Se supone que será por una campaña "benéfica" y lo que dirá será... más o menos lo siguiente:

Imagina que cada niño en cualquier parte del mundo pudiera acceder a un universo de conocimiento. Tendrían la oportunidad de aprender, de soñar, de conseguir cualquier cosa que quisieran.

Yo intenté hacerlo a través de mi música, pero ahora tú lo puedes hacer de una manera diferente. Puedes darle un portátil a un niño y más de lo que puedas imaginar, puedes cambiar el mundo.

El mensaje se puede ver en youtube en http://www.youtube.com/olpc donde también encontrareis datos sobre la organización.


A veeer... por donde empiezo. Está tan mal por tantos motivos que es difícil nombralos todos. Primero que veo totalmente innecesario el uso de la voz de John Lennon habiendo tanto famoso hoy en día que se puede utilizar para decir lo mismo, y de su propia boca y no *falsificando* cosas que dijo para decir algo que nunca ha dicho.

Segundo, me parece asqueroso que Yoko Ono haya autorizado esto, pues no es el simple uso de la imagen, va más allá de eso. Es hacerle "decir" cosas que nunca dijo, por dinero. Aunque sea por fines supuestamente benéficos, o lo que sea. Mañana si le pagan lo suficiente autorizará que se modifiquen videos de Lennon para que salga bailando en un tutú rosa hablando de los peligros del alcohol?

Tercero, y lo más importante, el motivo! Qué uso tiene un portátil en paises o zonas donde no tienen ni internet, ni luz! No es mejor darles libros, o comida señores? Sé que en teoría es muy bonito pero es pura demagogia, además de ridículo e insultante, decir que haremos a todos los niños del mundo "soñar" por tener un portátil. Los niños sueñan si están en un entorno familiar estable y cariñoso, sueñan si tienen comida y agua, sueñan si no se tienen que preocupar por las cosas que le faltan para ser un niño normal. Un niño no necesita cosas materiales para soñar. Sólo ser un niño.

Cuando era pequeña un cuento inventado y una manta calentita eran más que suficientes para echar a volar mi imaginación. No sería mejor adulto por haber tenido un ordenador.

No hay comentarios: