lunes, 8 de diciembre de 2008

Echan a Knut

Esta semana ha salido la noticia de que echan a Knut del Zoo de Berlin. No voy a repetir los detalles porque ya es bastante conocido, pero sí diré que no me creo que no sea lo suficientemente rentable como para acondicionar lo que haga falta para que se pueda quedar allí. Entiendo que no se le puede dejar donde está (a pesar de que es grande y el oso tiene espacio para hacer vida allí, jugar y divertirse) porque con el tiempo necesitará más espacio, companía, etc etc. Pero creo que no sólo el dinero que perderán será mayor que el que ganarán quedándoselo, sino que además Berlin perderá uno de sus mayores símbolos actuales.

Tuve la suerte de conocer a Knut en mi última visita a Berlin, y espero que esté alli cuando vuelva. Es egoista lo sé, pero ya que es evidente que no le soltarán en el polo norte, que mejor que el hogar que ha conocido toda su vida, no?

Algo de historia:

Knut es un oso polar que nació en cautiverio en el Zoologischer Garten Berlin el 5 de diciembre de 2006. Rechazado por su madre después de nacer, Knut fue cuidado posteriormente por los trabajadores del zoo. Se convirtió en el primer oso polar en treinta años que consiguió sobrevivir a lo largo de su infancia en el Zoologischer Garten Berlin. Durante un período de tiempo, Knut se convirtió en un tema de controversia internacional, y pasó a ser una popular atracción turística y un gran éxito comercial. Bild, un periódico alemán tabloide, publicó unas declaraciones de un activista de los derechos de los animales alegando que se debería haber sacrificado al osezno, lo que causó un escándalo público de ámbito mundial provocando protestas de otros activistas. Manifestaciones de niños pequeños se realizaron en los exteriores del zoo, y se enviaron muchos correos electrónicos y cartas de todo el planeta suplicando por la vida del pequeño mamífero.

Knut se convirtió en un foco de atención de los medios de comunicación, lo que provocó la creación de la "Knutmanía", que atravesó el mundo entero, y que pronto se empezaran a realizar juguetes, reportajes especiales de los medios de comunicación, DVD y libros. A causa de esto, el pequeño cachorro fue responsable en gran parte del significativo aumento de ingresos, aproximadamente unos 5 millones de euros, que obtuvo el Zoo de Berlín en 2007. El número de visitantes aumentó ese año aproximadamente un 30%, haciéndolo el año más provechoso de la historia del zoo desde que fue creado en 1844.

La celebración del primer cumpleaños de Knut, al que asistieron cientos de niños, fue retransmitida en directo por la televisión alemana. La Casa de la Moneda de Alemania también emitió una serie de 25.000 monedas conmemorativas de plata para celebrar su cumpleaños. El papel de Knut en el Zoo de Berlín puede ser considerado como un punto de inflexión para intentar conservar su especie...

Se han hecho peluches, se han publicado libros, se le ha fotografiado para revistas (incluyendo Vanity Fair, al lado de Leonardo DiCaprio!), ha sido mascota oficial de convenciones, creo que incluso hay alguna película... que pasa ahora?

Me quedo con el video que grabé de Knut, jugando para los visitantes, en septiembre de 2008.

... Y con un vídeo de sus primeras semanas, con una canción hecha especialmente en su honor y todo =)

No hay comentarios: