domingo, 4 de enero de 2009

Sobre Alfons Mucha

Ayer, después de 3 meses, por fin he superado el gandulismo de los sábados por la mañana y he ido a ver a uno de mis artistas favoritos en su penúltimo día de exposición en la Caixa Forum de Barcelona.


Alfons Maria Mucha fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo. Realizó varios trabajos y estudios en Moravia y Viena hasta que El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Desde entonces viajó prácticamente por todo el mundo haciendo carteles de teatro para Sarah Bernhardt, joyeros para Georges Fouquet o incluso carteles para los chocolates Amatller aquí mismo, en Barcelona.



Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litographias) en lo que llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas.


Curiosamente Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida (pues) pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial.



Si tuviera que elegir una palabra para definir el estilo de Mucha diría que es la belleza, si me regalaran otra diría la armonía. Sus series de 4 Las Estaciones, Las Horas del Día, Las Artes, Las Flores o Las Piedras Preciosas son sin duda mis favoritas, y desprenden una serenidad y perfección que pocas veces he podido ver con mis propios ojos. Mi profesora de Historia del Arte se enfadaría porque no se debe comentar un cuadro diciendo si es bonito o no, pero... es que son preciosas!


Para teminar os dejo con una cita de un lector del blog Ya me Gustaría que creo que refleja muy bien lo que se siente al ver la obra de Mucha si alguna vez te has considerado artista:


"Pensé que quizás debía dejar de fingir que yo era dibujante para dedicarme a algo para lo que sí estuviera dotado (...) porque viendo esa maravilla tuve muy claro que no tenía derecho a llamarme ilustrador, tan sólo vil pintamonas."


... Y con una ampliación del cuadro que ahora cuelga, orgullosamente, en mi salón.

1 comentario:

Radek dijo...

Te has comprado un cuadro de Muchas?, joe, tiene buena pinta :D