domingo, 1 de marzo de 2009

Dani California

El video rinde homenaje a las siguientes bandas (en orden de aparición): Elvis Presley, The Beatles, Prince con Cream, Parliament-Funkadelic, David Bowie con T.Rex, Sex Pistols, The Misfits, Mötley Crüe , Nirvana y finalmente como ellos mismos.

En la canción, el letrista Anthony Kiedis lamenta la muerte prematura de Dani, una pobre joven de Mississippi, que se convirtió en una ladrona de bancos y vivió una vida dura. Este personaje inventado de Anthony Keidis lleva un bebe adentro (fanaticos se preguntan de quien sera ese bebe) . El carácter Dani también apareció en la Red Hot Chili Peppers' único 2002 "By The Way" ("A Proposito"), así como la canción "Californication", ya que alude a una "novia adolescente con un bebé dentro. El personaje de la historia llega casi a su fin en "Dani California", con su muerte (pero aun los red hot chili peppers no han comentado nada al respecto). Al principio no se dio cuenta de que ya estaba escribiendo sobre la misma chica que representa a todas las mujeres con las que ha estado. (se duda mucho que en el proximo disco no reviva a dani california ironicamente siempre escribe algo de ella en sus discos)

Esta canción no se libró de polémica pues se les acusó de plangiar la canción de Tom Petty y los Heartbreakers de 1993 "Mary Jane's Last Dance". Y aunque pruebas de sonido solapando partes de una y otra canción dejaron bastante claro que había similitudes más que sospechosas, se decidió que no había sido hecho con "malicia" y que el público juzgara. El mejor puesto que consiguió en las listas americanas fue el 6. Y fuera de toda polémica, la canción mola y el video y muy entretenido.

No hay comentarios: